PLANEACION ESTRATEGICA
PABLO EDISSON
VELANDIA - COD 80855077
EDISSON GONZALO
GOMEZ – COD 80858619
Grupo 102002_133
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A
DISTANCIA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BOGOTA DC
2017 - mayo
Plan estratégico - Empresa Ransa Colfrigos
Empresa
dedicada al transporte y almacenamiento de mercancía a nivel nacional, con
servicio las 24 horas, monitoreada y certificada por BASC (por sus siglas en ingles Business
Alliance for Secure Commerce). Fundada en el año 1942, bajo el margen
contributivo, establecida como sociedad anónima, acondicionada con 5 sucursales
en puntos estratégicos del territorio nacional como lo sonBarranquilla, Cali, Medellín,
Funza y Bogotá D.C, cuenta con una excelente infraestructura, maneja en la actualidad
más de 700 empleados. Recientemente fue comprada por el grupo Ransa de Perú por $ 40,8 millones de
dólares y sigue funcionando en territorio colombiano con el fin de seguir
expandiendo le negocio. Su principal actividad es el transporte de carga por
carreteras y servicios de almacenamiento, de productos que necesitan frio para
su conservación.

Misión y Visión de la empresa
Misión
Trabajamos como
socios estratégicos para desarrollar soluciones integrales que generen ventajas
competitivas a la industria de alimentos que requiere cadena de frío.
Visión
En el 2018
lograremos ser líderes en Colombia en soluciones integrales para la cadena de
frío, en cuanto a posicionamiento, cubrimiento y rentabilidad, siendo
reconocidos por un servicio confiable e innovador y por la satisfacción de
nuestros clientes, colaboradores y proveedores.
Estado actual
de la empresa
El grupo Ransa
pasa por un momento de declive debido a malas inversiones, competencia en el
mercado a bajos precios, mal manejo de sus líneas de negocios, reproceso en la
labor que incrementan los costos, nivel de intermediación costo por encima de
las ganancias netas, salida de clientes por comodidad de precios por otros
proveedores, actualmente se sobregira con los bancos dos veces al mes en el
pago a proveedores, adicional han surgido nuevos métodos de transporte en
empresas de transporte ligero, pero en el momento sin almacenamiento.
FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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v Instalaciones estructuralmente organizadas
v Posición importante en el mercado nacional e internacional
v Diferentes líneas de negocio y servicio
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v Precios altos en el mercado
v Competencia por parte de las mensajerías
v No contar con un software que permita monitorear los ingresos recibidos
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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v Extender sucursales a nivel nacional
v Mejorar tiempos de servicio al cliente
v Dar a conocer servicios a nivel nacional
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v Nuevas empresas dedicadas al transporte de mercancía
v Daños en los servidores que afectan la operación
v Alzas en las tarifas de fletes
v Inconformidades por malas entregas de la mercancía
|
Fortalezas: la empresa cuenta con unas excelentes instalaciones bien organizadas y ubicadas, cuenta con varias opciones para transitar y buena movilidad, en el mercado no es muy conocida pero cuenta con clientes estratégicos que pueden dar referencias de su labor cuando lo pidan, actualmente tiene 3 líneas de negocio por lo que sugerimos una línea de negocio en la cual consolide toda la operación con el fin de ofrecer a los clientes otra opción que genere más economía para efectuar sus labores.
Debilidades:la empresa cuenta con altos costos en su línea de negocio, por lo que le sugerimos una nueva, en la cual le pueda competir a empresa que ofrezcan una mejor oferta, no tiene acceso a buena tecnología por lo que es un poco manual la operación.
Oportunidades: la empresa tiene altas probabilidades de expansión, dándose a conocer más en el mercado, pues presta servicios de interés para las grandes compañías con un alto índice de calidad, a la vez con lo que sugerimos puede dar acceso a pequeñas empresas.
Amenazas: como toda empresa debe estar pendiente del comportamiento del mercado, pues puede presentarse una empresa con los mismos servicios por lo que siempre hay que innovar, estar pendiente en el alza de los fletes es importante pues puede alzar los costos de la operación y siempre mantener una política de calidad pues eso es lo que dar a conocer la compañía.
Política de Calidad
Ransa - Colfrigos consciente de la
importancia de aumentar la satisfacción de los clientes de Operación Logística,
Almacenamiento y Laboratorio, se compromete a cumplir los estándares de
calidad, tanto legales como internos y solicitados por el cliente para la
industria de alimentos, de manera ágil, eficaz, confiable y competitiva,
mediante el mejoramiento continuo de los procesos y contando con personal
calificado, comprometido y con actitud de servicio.
Valor Agregado
Ransa - Colfrigos es un proveedor
de servicios especializados en gestionar y ejecutar todas las actividades
logísticas o parte de ellas, en las distintas fases de la cadena de
abastecimiento de sus clientes. Con ello agrega valor a los productos de estos
y además puede prestar servicios simultáneos en tres actividades logísticas
básicas: control de inventarios, almacenamiento y gestión de transportes.
ANALISIS CAME
Los
objetivos y metas que queremos alcanzar, es lograr el reconocimiento de la empresa, expandirse por todo el
territorio nacional, estar innovando buscando facilidad y comodidad para estar
al alcance de todos los clientes.
Corregir malos manejos que se vienen presentando, crear nueva línea
de negocio para que micro y pequeñas empresas puedan acceder, fomentar dentro
de la compañía,una cultura de alto desempeño
Afrontar todas las amenazas que hay en el mercado, expandirse y
darse a conocer con políticas de calidad hacia público, como una empresa al
alcance de todos, invertir en fortalecer las líneas de negocio que estén dando
altos márgenes de ganancia y afrontar los cambios en la tecnología con
inversión en ella.
Mantener las políticas de calidad certificadas que actualmente
tiene, el servicio que prestan a las empresas brindando solución a sus
necesidades en transporte y almacenamiento.
Explotar todo el mercado, brindando un servicio económico y de
calidad que no pueden ofrecer las empresas de mensajería, pues hay que ver que
es una empresa de transporte y almacenamiento y juntos servicios van de la
mano, pues el servicio de almacenamiento es en refrigerado y seco, el cual
garantiza que el producto se transporte con los índices más altos de calidad,
por ello se sugiere expandirse en el territorio nacional.
Análisis PEST
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POLITICO – LEGAL
|
La
empresa cuenta con un proceso de certificación BASC, el cual certifica el
sistema de Gestión en Control y Seguridad de la empresa, esto le da
reconocimiento internacional y ser comercialmente confiable, colaborando con
la facilitación de relaciones y comercializaciones internacionales, a la vez
combatiendo la ilegalidad, narcotráfico, contrabando, terrorismo, lavado de
activos, etc., esto genera que este en alto el nombre de nuestro país como
actor participante de cadenas de suministros seguras y confiables.
Para
obtener una certificación de este estilo la empresa debe estar al día en
varios documentos como:
ü RUT
ü Estudio de
antecedentes de todos los empleados de la empresa
ü Balance
General y estado de resultados de los últimos 3 años
ü Estados de
cambios en el patrimonio en los últimos 5 años
ü Estado de
flujo de efectivo
ü Estado de
cambios en la situación financiera
ü Declaración
de Impuestos de renta en los últimos años
ü Conciliaciones
contables fiscales de renta y patrimonio de los últimos 2 años
También
como aspectos legales, se asegura que la empresa no tiene acciones penales
(Ley 30 de 1986), ni tampoco acciones legales pendientes con los socios, ni
representantes legales (Artículos 323 al 326 de la ley 599 de 2000)
El
conflicto armado es sin duda una de las preocupaciones que abarcan en
cualquier empresa y más en una como COLFRIGOS, la cual moviliza mercancía por
todo el país.
Otro
factor político-legal es Ley 1369 (Ley Postal), el cual se orienta a tener
acceso progresivo a toda la población Colombia de una manera sencilla.
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ECONÓMICA
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Dentro
de los factores económicos podemos nombrar el alza en los precios del
combustible lo cual genera traumatismos y sobrecostos en los gastos de la
empresa.
El
decrecimiento económico que se tiene en Colombia es un factor altamente
influyente, Desde el tercer trimestre del 2009, cuando Colombia sufría el
coletazo de la crisis económica global, Colombia no había tenido un
crecimiento tan bajo como en el primer trimestre del 2016. El bajo
crecimiento de la economía colombiana se vio influenciado por la minería, el
agro y el mercado competitivo de la empresa (el transporte).
A
pesar de la subida a la presidencia de EE.UU de Trump y de la famosa reforma
tributaria, se espera un crecimiento del primer trimestre en un 2.8%, aunque
con los cambios en las tasas de intereses y un mayor IVA en este año 2017 la
inflación corre riesgo.
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SOCIO-CULTURAL
|
En
este análisis nos enfocamos en las fuerzas sociales que pueden influenciar y
ayudar a tomar decisiones en el negocio, tenemos por ejemplo la tasa de
crecimiento en Colombia:
En
la anterior gráfica podemos ver donde tenemos la mayor densidad de población
en nuestro territorio nacional
También
es importante la influencia de la infraestructura en el crecimiento y
desarrollo económico, por ejemplo, las carreteras y/o sus vías para que las
personas se puedan movilizar y llegar a cumplir sus necesidades por medio de
una mayor oferta de bienes y servicios.
El
estado de una carretera puede facilitar y agilizar el transporte de nuestros
vehículos, llegando a las diferentes poblaciones del territorio colombiano.
El
estudio de los hábitos y tendencias del pueblo colombiano también es de vital
importancia, por ejemplo,el pueblo colombiano tiene a cambiar drásticamente
sus formas de alimentarse lo cual significa muchas veces un reto para los
distribuidores y transportadores de alimentos.
El
estilo de vida de las poblaciones y sus condiciones actuales pueden generar
también afectaciones, Colombia está pasando por muchísimos cambios a nivel de
pobreza, cabe resaltar que en el país existe todavía poblaciones que están en
la extrema pobreza.
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TECNOLOGICA
|
En
los aspectos tecnológicos, se puede ver amenazada las sostenibilidad y
rendimiento debido a nuevos competidores con ventaja tecnológica, por
ejemplo, los servicios de Uber y de mensajería express, que compiten en
varios mercados utilizando a favor la tecnología. Los nuevos modelos de
automotores que compiten por ganar confianza entre las diferentes empresas
que presentan nuevos motores, nuevas rutas cubiertas, nuevas formas de
comunicación. El aumento en la automatización de los procesos de producción
en Colombia y a nivel mundial genera diversas formas de adaptarse a la
dinámica laboral.
Mediante
la tecnología una empresa puede diferenciarse de la competencia (sobre la
forma de hacer las cosas, cómo se diseñan, producen, distribuyen y venden los
bienes y los servicios, etc.) y por lo tanto obtener mayores beneficios y
hacerse con el liderazgo del sector.
Podemos
mencionar que nuestro mercado se ve beneficiado de la tecnología como la
optimización de rutas guiadas, utilizando GPS y otras tecnologías de comunicación
que nos hace crecer o poder llegar a ser obsoletos en cualquier momento por
no ir en la vanguardia tecnológica.
Adicional
no solo para el transporte sino para la logística y operación de la empresa
se necesita software de calidad y legales para hacer funcionar el negocio.
La
empresa como cualquier otra debe estar preparada a cualquier cambio que se
pueda presentar, podría ser un nuevo servicio, una compañía que ofrezca
mejores precios y mejor servicio, que las empresas decidan invertir en su propio
transporte y almacenamiento, para
ellos sugerimos a la empresa Ransa crear una nueva línea de negocio, en donde
pueda transportar mercancía de varios
clientes en un solo vehículo, así reduciendo costos ahorrando en costos y
dando al cliente precios más cómodos, se trabajaría como lo vienen haciendo
las mensajerías.
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Análisis
5 Fuerzas de Porter
1.
Amenaza de nuevos competidores
Amenaza de nuevos competidores (barreras de entrada)
|
Parámetro a considerar en el análisis
|
Valoración del parámetro
|
Impacto de la valoración del
parámetro sobre la fuerza bajo análisis
|
|
Economías
de Escala
|
Si
|
Disminuye la
amenaza
|
|
Diferenciación
de Productos
|
Baja
|
Aumenta la amenaza
|
|
Capital
requerido
|
Alto
|
Disminuye la
amenaza
|
|
Costo
vinculado a los cambios
|
Bajo
|
Aumenta la amenaza
|
|
Experiencia
o curva de aprendizaje
|
Si
|
Disminuye la
amenaza
|
|
Acceso
a los canales de distribución
|
Fácil
|
Aumenta la amenaza
|
|
Regulación
del gobierno
|
Alta
|
Disminuye la
amenaza
|
Se considera
que la inversión no es muy grande con relación a otros negocios, lo que da la
probabilidad de tener varios nuevos competidores. En la industria de
transportes las barreras de entrada no son tarea difícil por los nuevos competidores,
su curva de aprendizaje es fácil y sumado a unos pocos requisitos ante el
ministerio de transporte se puede concluir que un competidor puede ingresar a
la actividad de transporte refrigerado y de carga.
Debemos
estar preparados ante cualquier competidor que ingrese al mercado, pues en
cualquier momento podría llegar y para esto debemos prestar atención a los
siguientes eventos.
v Inversiones de capital, invertir solo en la línea que más lo
necesite.
v Desventaja en costes independientemente de la escala, a aquí
estar pendientes de la variación en los precios de los combustibles, esto
afecta directamente nuestros costos.
v Acceso a los canales de distribución, asociarnos con
empresas de mensajería o transporte sería lo ideal tanto como para nosotros
como nuestro aliado en cualquier circunstancia.
v Política gubernamental, estar pendientes pues por ahora al
transporte no se le cobra impuesto debido a que están contemplados en los
combustibles.
2.
Poder de negociación de los proveedores
Los principales proveedores en este negocio son
Ø Fabricantes de
camiones
Ø Proveedores de
combustibles, de aceites, de llantas, ACPM, etc
Ø Talleres de
Mantenimiento
|
Parámetro a
considerar en el análisis
|
Valoración del
parámetro
|
Impacto de la
valoración del parámetro sobre la fuerza bajo análisis
|
|
Tamaño relativo de los proveedores vs
Empresas en la industria
|
Menor en talleres
mayor en los otros
|
Mayor poder de negociación, excepto talleres
|
|
Cantidad de Proveedores claves
|
Baja
|
Mayor poder de negociación
|
|
Participación en los ingresos por
parte del proveedor
|
Alto en fabricantes
de camiones y talleres, bajo en combustibles y demás
|
Menor poder de negociación en fabricantes de
camiones y talleres, mayor en combustibles y demás
|
|
Importancia de las empresas en la
industria para el proveedor
|
Alta
|
Menor poder de negociación
|
|
Habilidad de la empresa en sustituir
un proveedor
|
Alta (Excepto en
talleres)
|
Menor poder de negociación, excepto en talleres
|
|
Peligro de integración hacia delante
en la cadena valor
|
Bajo
|
Menor poder de negociación
|
Haciendo un análisis, concluimos
que el poder de negociación es bajo, no existen gremios por lo cual no pueden
imponer condiciones, ni tamaños, ni pedidos ya que hay muchas empresas que
brindan los servicios o recursos necesarios, para llevar a cabo la operación de
transporte. No hay lealtad con el proveedor por este motivo se pueden sustituir
sin afectar el tiempo y el costo de la operación de la empresa.
3.
Poder de negociación de los clientes
Los clientes
principales en la industria son:
Ø Fabricantes de
bienes empacados alimentos procesados, semiprocesados
Ø Medicinas y
similares
|
Parámetro a considerar en el análisis
|
Valoración del parámetro
|
Impacto de la valoración del
parámetro sobre la fuerza bajo análisis
|
|
Números de clientes
|
Más de 30
|
Mayor poder de negociación
|
|
Tamaño relativo de los clientes
|
Mayor
|
Mayor poder de negociación
|
|
Volúmenes de compra
|
Altos
|
Mayor poder de negociación
|
|
Tipos de productos que compran
|
Genérico
|
Mayor poder de negociación
|
|
Costo de cambio por el cliente
|
Bajo
|
Mayor poder de negociación
|
|
Influencia en la calidad del producto
o servicio final
|
Alta
|
Menor poder de negociación
|
|
Margen de los clientes
|
Alto
|
Mayor poder de negociación
|
|
Peligro de integración hacia atrás de
la cadena valor
|
Alto
|
Mayor poder de negociación
|
La industria del transporte
refrigerado tiene una sobreoferta de empresas que prestan el servicio, por esta
razón no existe lealtad del cliente con nuestro negocio,el cliente tiene el
poder de decidir a quién adquirir el servicio, puede cambiar laempresa en caso
de que se presente alguna dificultad, e influye en los precios deltransporte
así estén regulados por el ministerio de transporte.
4.
Amenaza de productos o servicios sustitutos
|
Servicios sustitutos
|
Empresas que prestan el servicio de transporte
refrigerado
|
|
Precio
|
El precio es regulado por el ministerio de transporte
|
|
¿Mejora de los precios o desempeño
por parte de los servicios sustitutos?
|
No
|
|
¿Pueden hacerlo a corto o mediano
plazo?
|
No
|
|
¿Servicios sustitutos tienen un alto
margen?
|
No
|
|
¿La amenaza de servicios sustitutos
es?
|
Alta
|
La industria no es atractiva
porque existe una amenaza alta de servicios sustitutos que están avanzando
tecnológicamente y pueden ingresar ofreciendo precios más bajos, así este el
precio regulado por el ministerio de transporte.
5.
Rivalidad entre competidores existentes
Compuesta por algunas grandes
empresas y por varias de tamaño reducido lo que lo convierte en un mercado muy
competitivo
|
Número de empresas en la industria
|
Más de 100
|
Mayor rivalidad
|
|
Tamaño de la industria
|
$100 mil millones año
|
Menor rivalidad
|
|
Participación de costos fijos
|
Altos
|
Mayor rivalidad
|
|
Costos de Inventarios
|
NA(es un servicio)
|
|
|
Tiempo limitado para venta del
servicio
|
NA
|
Mayor rivalidad
|
|
Grado de diferenciación de los
productos
|
Bajo
|
Mayor rivalidad
|
|
Fidelidad de los clientes
|
Baja
|
Mayor rivalidad
|
|
Costo de cambio para el cliente
|
Bajo
|
Mayor rivalidad
|
|
Barreras de salidas de competidores
|
Altas
|
Mayor rivalidad
|
La industria del transporte en los
últimos años ha tenido un crecimiento lento quese ha visto reflejado por
empresas que están muy bien posicionadas, sonnumerosas y los costos fijos son
altos, además se ven constantementeenfrentadas a guerras de precios, descuentos,
campañas de mercadeo yentradas de nuevos competidores.
Mediante el proceso debemos
indicar que como empresa de transporte somos proveedores, y una de las amenazas
en el mercado, son la competencia de precios y calidad, esta última estamos
seguros con las certificaciones, pero para el problema competencia de precios y
comodidad para los clientes, se sugiere crear una nueva línea de negocio en la
cual consolidemos todo en un solo vehículo, la amenaza que tendríamos en este
caso es cuando el cliente requiera que entreguemos su producto donde su cliente
con urgencia tendríamos que tener una logística eficaz para cuadrar las rutas,
dado que sea muy urgente se sugiere dejar un vehículo solo para estos casos eso
si cobrando un adicional por este servicio.
Mapa Estratégico
Mapa
Estratégico
Financiera
1
Accionistas –
inversión proyecto
2
Gerencia general
supervisa, mas solo el ítem 1 supervisa Item 2
Talento Humano
3
Nueva línea de negocio
implementada por ítem 1, supervisada ítem 2
Procesos Internos
4
Adquisición nuevos
clientes para
ítem 3
5
Implantación software
y procedimientos.
Oportunidad de mejora
6
Implementación gestión
de calidad.
7
Cultura mejora
continua
Finanzas
8 Rentabilidad - Ingresos
Cuadro comparativo de
Herramientas de Planeación Estratégica
|
Herramienta Estratégica
|
Aplicabilidad
|
Parte del proceso
|
|
Mapa Estratégico
|
Ayuda
a establecer objetivos e indicadores y facilita el poder gestionarlos
|
Se
ejecuta entre la formulación estratégica y su ejecución
|
|
Investigación Operacional
|
También
conocida como ciencia de la administración, se aplica para la toma de
decisiones; aplicación de métodos científicos a problemas
|
Se
puede ejecutar al establecer presupuestos
|
|
Sistema/Método PERT
|
Simula
decisiones y acciones alternativas, superando imprevistos y anticipándonos a
ellos
|
En
el momento de establecer la planificación operativa
|
|
Ruta Crítica
|
Se
utiliza para el cálculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos
|
En el
momento de establecer la planificación operativa
|
|
Diagrama de Flujo
|
Podemos
seguir de principio a fin un proceso determinado, para facilitar la
comprensión y tomar decisiones o definir limites
|
En
el momento de analizar una actividad determinada dentro de la organización
|
|
Diagrama de Gantt
|
Resulta
muy útil para la gestión, organiza actividades y facilita la comunicación
entre los miembros de un proyecto
|
Se
puede utilizar en el inicio de una actividad que conlleve a cumplir metas
|
Referencias
http://www.bascbogota.com/es/archivos/OFERTA_DE_SERVICIO_2017.pdf
http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=21000&c=co&l=es
http://www.colfrigos.com/


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