PLANEACION ESTRATEGICA


PABLO EDISSON VELANDIA - COD 80855077
EDISSON GONZALO GOMEZ – COD 80858619
Grupo 102002_133





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BOGOTA DC

2017 - mayo

















Plan estratégico -  Empresa Ransa Colfrigos




Empresa dedicada al transporte y almacenamiento de mercancía a nivel nacional, con servicio las 24 horas, monitoreada y certificada por BASC (por sus siglas en ingles Business Alliance for Secure Commerce). Fundada en el año 1942, bajo el margen contributivo, establecida como sociedad anónima, acondicionada con 5 sucursales en puntos estratégicos del territorio nacional como lo sonBarranquilla, Cali, Medellín, Funza y Bogotá D.C, cuenta con una excelente infraestructura, maneja en la actualidad más de 700 empleados. Recientemente fue comprada por el grupo Ransa de Perú por $ 40,8 millones de dólares y sigue funcionando en territorio colombiano con el fin de seguir expandiendo le negocio. Su principal actividad es el transporte de carga por carreteras y servicios de almacenamiento, de productos que necesitan frio para su conservación.






Misión y Visión de la empresa
Misión
Trabajamos como socios estratégicos para desarrollar soluciones integrales que generen ventajas competitivas a la industria de alimentos que requiere cadena de frío.
Visión
En el 2018 lograremos ser líderes en Colombia en soluciones integrales para la cadena de frío, en cuanto a posicionamiento, cubrimiento y rentabilidad, siendo reconocidos por un servicio confiable e innovador y por la satisfacción de nuestros clientes, colaboradores y proveedores.

Estado actual de la empresa

El grupo Ransa pasa por un momento de declive debido a malas inversiones, competencia en el mercado a bajos precios, mal manejo de sus líneas de negocios, reproceso en la labor que incrementan los costos, nivel de intermediación costo por encima de las ganancias netas, salida de clientes por comodidad de precios por otros proveedores, actualmente se sobregira con los bancos dos veces al mes en el pago a proveedores, adicional han surgido nuevos métodos de transporte en empresas de transporte ligero, pero en el momento sin almacenamiento.




FORTALEZAS
DEBILIDADES

v  Instalaciones estructuralmente organizadas
v  Posición importante en el mercado nacional e internacional
v  Diferentes líneas de negocio y servicio


v  Precios altos en el mercado
v  Competencia por parte de las mensajerías
v  No contar con un software que permita monitorear los ingresos recibidos

OPORTUNIDADES
AMENAZAS

v  Extender sucursales a nivel nacional
v  Mejorar tiempos de servicio al cliente
v  Dar a conocer servicios a nivel nacional


v  Nuevas empresas dedicadas al transporte de mercancía
v  Daños en los servidores que afectan la operación
v  Alzas en las tarifas de fletes
v  Inconformidades por malas entregas de la mercancía




Fortalezas: la empresa cuenta con unas excelentes instalaciones bien organizadas y ubicadas, cuenta con varias opciones para transitar y buena movilidad, en el mercado no es muy conocida pero cuenta con clientes estratégicos que pueden dar referencias de su labor cuando lo pidan, actualmente tiene 3 líneas de negocio por lo que sugerimos una línea de negocio en  la cual consolide toda la operación con el fin de ofrecer a los clientes otra opción que genere más economía para efectuar sus labores.
Debilidades:la empresa cuenta con altos costos en su línea de negocio, por lo que le sugerimos una nueva, en la cual le pueda competir a empresa que ofrezcan una mejor oferta, no tiene acceso a buena tecnología por lo que es un poco manual la operación.
Oportunidades: la empresa tiene altas probabilidades de expansión, dándose a conocer más en el mercado, pues presta servicios de interés para las grandes compañías con un alto índice de calidad, a la vez con lo que sugerimos puede dar acceso a pequeñas empresas.

Amenazas: como toda empresa debe estar pendiente del comportamiento del mercado, pues puede presentarse una empresa con los mismos servicios por lo que siempre hay que innovar, estar pendiente en el alza de los fletes es importante pues puede alzar los costos de la operación y siempre mantener una política de calidad pues eso es lo que dar a conocer la compañía.


Política de Calidad
Ransa - Colfrigos consciente de la importancia de aumentar la satisfacción de los clientes de Operación Logística, Almacenamiento y Laboratorio, se compromete a cumplir los estándares de calidad, tanto legales como internos y solicitados por el cliente para la industria de alimentos, de manera ágil, eficaz, confiable y competitiva, mediante el mejoramiento continuo de los procesos y contando con personal calificado, comprometido y con actitud de servicio.

Valor Agregado
Ransa - Colfrigos es un proveedor de servicios especializados en gestionar y ejecutar todas las actividades logísticas o parte de ellas, en las distintas fases de la cadena de abastecimiento de sus clientes. Con ello agrega valor a los productos de estos y además puede prestar servicios simultáneos en tres actividades logísticas básicas: control de inventarios, almacenamiento y gestión de transportes.

ANALISIS CAME
Los objetivos y metas que queremos alcanzar, es lograr el reconocimiento de la empresa, expandirse por todo el territorio nacional, estar innovando buscando facilidad y comodidad para estar al alcance de todos los clientes.
Corregir malos manejos que se vienen presentando, crear nueva línea de negocio para que micro y pequeñas empresas puedan acceder, fomentar dentro de la compañía,una cultura de alto desempeño
Afrontar todas las amenazas que hay en el mercado, expandirse y darse a conocer con políticas de calidad hacia público, como una empresa al alcance de todos, invertir en fortalecer las líneas de negocio que estén dando altos márgenes de ganancia y afrontar los cambios en la tecnología con inversión en ella.
Mantener las políticas de calidad certificadas que actualmente tiene, el servicio que prestan a las empresas brindando solución a sus necesidades en transporte y almacenamiento.
Explotar todo el mercado, brindando un servicio económico y de calidad que no pueden ofrecer las empresas de mensajería, pues hay que ver que es una empresa de transporte y almacenamiento y juntos servicios van de la mano, pues el servicio de almacenamiento es en refrigerado y seco, el cual garantiza que el producto se transporte con los índices más altos de calidad, por ello se sugiere expandirse en el territorio nacional.


Análisis PEST







POLITICO – LEGAL

La empresa cuenta con un proceso de certificación BASC, el cual certifica el sistema de Gestión en Control y Seguridad de la empresa, esto le da reconocimiento internacional y ser comercialmente confiable, colaborando con la facilitación de relaciones y comercializaciones internacionales, a la vez combatiendo la ilegalidad, narcotráfico, contrabando, terrorismo, lavado de activos, etc., esto genera que este en alto el nombre de nuestro país como actor participante de cadenas de suministros seguras y confiables.

Para obtener una certificación de este estilo la empresa debe estar al día en varios documentos como:

ü  RUT
ü  Estudio de antecedentes de todos los empleados de la empresa
ü  Balance General y estado de resultados de los últimos 3 años
ü  Estados de cambios en el patrimonio en los últimos 5 años
ü  Estado de flujo de efectivo
ü  Estado de cambios en la situación financiera
ü  Declaración de Impuestos de renta en los últimos años
ü  Conciliaciones contables fiscales de renta y patrimonio de los últimos 2 años

También como aspectos legales, se asegura que la empresa no tiene acciones penales (Ley 30 de 1986), ni tampoco acciones legales pendientes con los socios, ni representantes legales (Artículos 323 al 326 de la ley 599 de 2000)

El conflicto armado es sin duda una de las preocupaciones que abarcan en cualquier empresa y más en una como COLFRIGOS, la cual moviliza mercancía por todo el país.

Otro factor político-legal es Ley 1369 (Ley Postal), el cual se orienta a tener acceso progresivo a toda la población Colombia de una manera sencilla.






ECONÓMICA

Dentro de los factores económicos podemos nombrar el alza en los precios del combustible lo cual genera traumatismos y sobrecostos en los gastos de la empresa.

El decrecimiento económico que se tiene en Colombia es un factor altamente influyente, Desde el tercer trimestre del 2009, cuando Colombia sufría el coletazo de la crisis económica global, Colombia no había tenido un crecimiento tan bajo como en el primer trimestre del 2016. El bajo crecimiento de la economía colombiana se vio influenciado por la minería, el agro y el mercado competitivo de la empresa (el transporte).

A pesar de la subida a la presidencia de EE.UU de Trump y de la famosa reforma tributaria, se espera un crecimiento del primer trimestre en un 2.8%, aunque con los cambios en las tasas de intereses y un mayor IVA en este año 2017 la inflación corre riesgo.











SOCIO-CULTURAL

En este análisis nos enfocamos en las fuerzas sociales que pueden influenciar y ayudar a tomar decisiones en el negocio, tenemos por ejemplo la tasa de crecimiento en Colombia:

Densidad de la población



En la anterior gráfica podemos ver donde tenemos la mayor densidad de población en nuestro territorio nacional

También es importante la influencia de la infraestructura en el crecimiento y desarrollo económico, por ejemplo, las carreteras y/o sus vías para que las personas se puedan movilizar y llegar a cumplir sus necesidades por medio de una mayor oferta de bienes y servicios.
El estado de una carretera puede facilitar y agilizar el transporte de nuestros vehículos, llegando a las diferentes poblaciones del territorio colombiano.

El estudio de los hábitos y tendencias del pueblo colombiano también es de vital importancia, por ejemplo,el pueblo colombiano tiene a cambiar drásticamente sus formas de alimentarse lo cual significa muchas veces un reto para los distribuidores y transportadores de alimentos.

El estilo de vida de las poblaciones y sus condiciones actuales pueden generar también afectaciones, Colombia está pasando por muchísimos cambios a nivel de pobreza, cabe resaltar que en el país existe todavía poblaciones que están en la extrema pobreza.








TECNOLOGICA

En los aspectos tecnológicos, se puede ver amenazada las sostenibilidad y rendimiento debido a nuevos competidores con ventaja tecnológica, por ejemplo, los servicios de Uber y de mensajería express, que compiten en varios mercados utilizando a favor la tecnología. Los nuevos modelos de automotores que compiten por ganar confianza entre las diferentes empresas que presentan nuevos motores, nuevas rutas cubiertas, nuevas formas de comunicación. El aumento en la automatización de los procesos de producción en Colombia y a nivel mundial genera diversas formas de adaptarse a la dinámica laboral.

Mediante la tecnología una empresa puede diferenciarse de la competencia (sobre la forma de hacer las cosas, cómo se diseñan, producen, distribuyen y venden los bienes y los servicios, etc.) y por lo tanto obtener mayores beneficios y hacerse con el liderazgo del sector.

Podemos mencionar que nuestro mercado se ve beneficiado de la tecnología como la optimización de rutas guiadas, utilizando GPS y otras tecnologías de comunicación que nos hace crecer o poder llegar a ser obsoletos en cualquier momento por no ir en la vanguardia tecnológica.
Adicional no solo para el transporte sino para la logística y operación de la empresa se necesita software de calidad y legales para hacer funcionar el negocio.


La empresa como cualquier otra debe estar preparada a cualquier cambio que se pueda presentar, podría ser un nuevo servicio, una compañía que ofrezca mejores precios y mejor servicio, que las empresas decidan invertir en su propio transporte y almacenamiento,  para ellos sugerimos a la empresa Ransa crear una nueva línea de negocio, en donde pueda  transportar mercancía de varios clientes en un solo vehículo, así reduciendo costos ahorrando en costos y dando al cliente precios más cómodos, se trabajaría como lo vienen haciendo las mensajerías.



Análisis 5 Fuerzas de Porter


1.      Amenaza de nuevos competidores
Amenaza de nuevos competidores (barreras de entrada)
Parámetro a considerar en el análisis
Valoración del parámetro
Impacto de la valoración del parámetro sobre la fuerza bajo análisis
Economías de Escala
Si
Disminuye la amenaza
Diferenciación de Productos
Baja
Aumenta la amenaza
Capital requerido
Alto
Disminuye la amenaza
Costo vinculado a los cambios
Bajo
Aumenta la amenaza
Experiencia o curva de aprendizaje
Si
Disminuye la amenaza
Acceso a los canales de distribución
Fácil
Aumenta la amenaza
Regulación del gobierno
Alta
Disminuye la amenaza

Se considera que la inversión no es muy grande con relación a otros negocios, lo que da la probabilidad de tener varios nuevos competidores. En la industria de transportes las barreras de entrada no son tarea difícil por los nuevos competidores, su curva de aprendizaje es fácil y sumado a unos pocos requisitos ante el ministerio de transporte se puede concluir que un competidor puede ingresar a la actividad de transporte refrigerado y de carga.
Debemos estar preparados ante cualquier competidor que ingrese al mercado, pues en cualquier momento podría llegar y para esto debemos prestar atención a los siguientes eventos.
v  Inversiones de capital, invertir solo en la línea que más lo necesite.
v  Desventaja en costes independientemente de la escala, a aquí estar pendientes de la variación en los precios de los combustibles, esto afecta directamente nuestros costos.
v  Acceso a los canales de distribución, asociarnos con empresas de mensajería o transporte sería lo ideal tanto como para nosotros como nuestro aliado en cualquier circunstancia.
v  Política gubernamental, estar pendientes pues por ahora al transporte no se le cobra impuesto debido a que están contemplados en los combustibles.

2.      Poder de negociación de los proveedores
Los principales proveedores en este negocio son
Ø  Fabricantes de camiones
Ø  Proveedores de combustibles, de aceites, de llantas, ACPM, etc
Ø  Talleres de Mantenimiento
Parámetro a considerar en el análisis
Valoración del parámetro
Impacto de la valoración del parámetro sobre la fuerza bajo análisis
Tamaño relativo de los proveedores vs Empresas en la industria
Menor en talleres mayor en los otros
Mayor poder de negociación, excepto talleres
Cantidad de Proveedores claves
Baja
Mayor poder de negociación
Participación en los ingresos por parte del proveedor
Alto en fabricantes de camiones y talleres, bajo en combustibles y demás
Menor poder de negociación en fabricantes de camiones y talleres, mayor en combustibles y demás
Importancia de las empresas en la industria para el proveedor
Alta
Menor poder de negociación
Habilidad de la empresa en sustituir un proveedor
Alta (Excepto en talleres)
Menor poder de negociación, excepto en talleres
Peligro de integración hacia delante en la cadena valor
Bajo
Menor poder de negociación

Haciendo un análisis, concluimos que el poder de negociación es bajo, no existen gremios por lo cual no pueden imponer condiciones, ni tamaños, ni pedidos ya que hay muchas empresas que brindan los servicios o recursos necesarios, para llevar a cabo la operación de transporte. No hay lealtad con el proveedor por este motivo se pueden sustituir sin afectar el tiempo y el costo de la operación de la empresa.

3.      Poder de negociación de los clientes
Los clientes principales en la industria son:
Ø  Fabricantes de bienes empacados alimentos procesados, semiprocesados
Ø  Medicinas y similares
Parámetro a considerar en el análisis
Valoración del parámetro
Impacto de la valoración del parámetro sobre la fuerza bajo análisis
Números de clientes
Más de 30
Mayor poder de negociación
Tamaño relativo de los clientes
Mayor
Mayor poder de negociación
Volúmenes de compra
Altos
Mayor poder de negociación
Tipos de productos que compran
Genérico
Mayor poder de negociación
Costo de cambio por el cliente
Bajo
Mayor poder de negociación
Influencia en la calidad del producto o servicio final
Alta
Menor poder de negociación
Margen de los clientes
Alto
Mayor poder de negociación
Peligro de integración hacia atrás de la cadena valor
Alto
Mayor poder de negociación

La industria del transporte refrigerado tiene una sobreoferta de empresas que prestan el servicio, por esta razón no existe lealtad del cliente con nuestro negocio,el cliente tiene el poder de decidir a quién adquirir el servicio, puede cambiar laempresa en caso de que se presente alguna dificultad, e influye en los precios deltransporte así estén regulados por el ministerio de transporte.

4.      Amenaza de productos o servicios sustitutos
Servicios sustitutos
Empresas que prestan el servicio de transporte refrigerado
Precio
El precio es regulado por el ministerio de transporte
¿Mejora de los precios o desempeño por parte de los servicios sustitutos?

No
¿Pueden hacerlo a corto o mediano plazo?

No
¿Servicios sustitutos tienen un alto margen?

No
¿La amenaza de servicios sustitutos es?

Alta

La industria no es atractiva porque existe una amenaza alta de servicios sustitutos que están avanzando tecnológicamente y pueden ingresar ofreciendo precios más bajos, así este el precio regulado por el ministerio de transporte.

5.      Rivalidad entre competidores existentes
Compuesta por algunas grandes empresas y por varias de tamaño reducido lo que lo convierte en un mercado muy competitivo
Número de empresas en la industria
Más de 100
Mayor rivalidad
Tamaño de la industria
$100 mil millones año
Menor rivalidad
Participación de costos fijos
Altos
Mayor rivalidad
Costos de Inventarios
NA(es un servicio)

Tiempo limitado para venta del servicio
NA
Mayor rivalidad
Grado de diferenciación de los productos
Bajo
Mayor rivalidad
Fidelidad de los clientes
Baja
Mayor rivalidad
Costo de cambio para el cliente
Bajo
Mayor rivalidad
Barreras de salidas de competidores
Altas
Mayor rivalidad

La industria del transporte en los últimos años ha tenido un crecimiento lento quese ha visto reflejado por empresas que están muy bien posicionadas, sonnumerosas y los costos fijos son altos, además se ven constantementeenfrentadas a guerras de precios, descuentos, campañas de mercadeo yentradas de nuevos competidores.

Mediante el proceso debemos indicar que como empresa de transporte somos proveedores, y una de las amenazas en el mercado, son la competencia de precios y calidad, esta última estamos seguros con las certificaciones, pero para el problema competencia de precios y comodidad para los clientes, se sugiere crear una nueva línea de negocio en la cual consolidemos todo en un solo vehículo, la amenaza que tendríamos en este caso es cuando el cliente requiera que entreguemos su producto donde su cliente con urgencia tendríamos que tener una logística eficaz para cuadrar las rutas, dado que sea muy urgente se sugiere dejar un vehículo solo para estos casos eso si cobrando un adicional por este servicio.

Mapa Estratégico







Mapa Estratégico

    Financiera
1        Accionistas – inversión proyecto
2        Gerencia general supervisa, mas solo el ítem 1 supervisa Item 2
Talento Humano
3        Nueva línea de negocio implementada por ítem 1, supervisada ítem 2
Procesos Internos
4        Adquisición nuevos clientes para ítem 3
5        Implantación software y procedimientos.
Oportunidad de mejora
6        Implementación gestión de calidad.
7        Cultura mejora continua
Finanzas
     8    Rentabilidad - Ingresos



Cuadro comparativo de Herramientas de Planeación Estratégica

Herramienta Estratégica
Aplicabilidad
Parte del proceso
Mapa Estratégico
Ayuda a establecer objetivos e indicadores y facilita el poder gestionarlos
Se ejecuta entre la formulación estratégica y su ejecución
Investigación Operacional
También conocida como ciencia de la administración, se aplica para la toma de decisiones; aplicación de métodos científicos a problemas
Se puede ejecutar al establecer presupuestos
Sistema/Método PERT
Simula decisiones y acciones alternativas, superando imprevistos y anticipándonos a ellos
En el momento de establecer la planificación operativa
Ruta Crítica
Se utiliza para el cálculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos
En el momento de establecer la planificación operativa
Diagrama de Flujo
Podemos seguir de principio a fin un proceso determinado, para facilitar la comprensión y tomar decisiones o definir limites
En el momento de analizar una actividad determinada dentro de la organización
Diagrama de Gantt
Resulta muy útil para la gestión, organiza actividades y facilita la comunicación entre los miembros de un proyecto
Se puede utilizar en el inicio de una actividad que conlleve a cumplir metas





Nombre del proyecto:
COLFRIGOS CARGO



Fecha del informe
12/05/2017



Estado del proyecto
En curso



Ejecutado









Tarea
Asignado a
fecha
Numero de dias
Estado
Reclutamiento Personal
Talento Humano
12/05/2017
0
Ejecutado
Capacitación
Talento Humano
13/05/2017
1
Ejecutado
Verificacion gestion servicio
Calidad del Producto
13/05/2017
0
Ejecutado
Auditar procesos
procesos efectivos
14/05/2017
1
Ejecutado
Implementacion del software para implementación
gestion interna
10/06/2017
28
Sin empezar
Auditar procesos
procesos efectivos
11/06/2017
29
Sin empezar
Adquisición Nuevos Clientes
Dpto Comercial
12/06/2017
30
Sin empezar
Aumentar reconocimiento
Mercadeo
30/06/2017
47
Sin empezar
Generar Satisfaccion
Comercial - mercadeo
30/06/2017
48
Sin empezar
Generar Fidelizacion
Comercial
2/07/2017
20
Sin empezar
Auditar procesos
procesos efectivos
10/07/2017
28
Sin empezar
Aumento del capital
Detalle final de las actividades
15/07/2017

Sin empezar
Lanzamiento























Referencias

http://www.bascbogota.com/es/archivos/OFERTA_DE_SERVICIO_2017.pdf
http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=21000&c=co&l=es
http://www.colfrigos.com/




















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